11 de marzo de 2015

OJO DE NUBE SESIÓN 3

SESIÓN 3

10 de marzo de 2015

CAPÍTULO 13: ¡He visto monstruos!

Material utilizado: pelota, pañuelo, pizarra.

Dirigido a alumnos con NEE de niveles desde 1º de Primaria hasta 1º ESO.

Comenzamos haciendo un juego. Los alumnos están sentados formando una U. A un alumno

se le dice que se le van a tapar los ojos, para ser Ojo de Nube. Después se le dice ¿acércame la

pelota!. El niño responde “¿Qué pelota?”.

Seguidamente a otro alumno se le enseña dónde está la pelota y se le tapan los ojos. Ahora

eres Ojo de Nube y se le dice que busque la pelota. El alumno lo intenta contabilizando el

tiempo. No consigue el objetivo de llegar a la pelota.

Posteriormente un tercer alumno vuelve a ser Ojo de Nube, pero esta vez una profesora se

hace pasar por su madre Abeto Floreciente quién le dirige hacia la pelota. Esta vez sí llega y lo

hace en poco tiempo.

Se comenta  entre todos las dificultades que existen al perder la capacidad de ver, así como la

importancia de tener una persona que te dirija, tal y como decía Abeto Floreciente a Arco

Certero: “Yo seré sus ojos”.

Se lee el capítulo donde explica las diferencias que hay entre un indio Crow con la capacidad

para ver (con 9 años ya sabe seguir huellas, tensar el arco, arrojar la lanza, desollar conejos,

practicar la lucha,…) y Ojo de Nube, que también tiene sus capacidades sin saber hacer

ninguna de las acciones anteriores: identificar la voz de todos los miembros del poblado,

reconocer el estado de ánimo de la gente por el sonido de sus pasos.

A partir de esta reflexión se hace un cuadro comparativo en la pizarra de un niño Crow vidente

y Ojo de Nube.

Las palabras que no se entienden se discuten en grupo, y si nadie sabe el significado, se busca

en el diccionario y se escribe en la pizarra.

Cómo se puede observar aparece en la pizarra un refrán referido a una palabra que los

alumnos no entendían.


No hay comentarios: