11 de marzo de 2015

OJO DE NUBE 1ª SESIÓN



SESIÓN 1
Febrero de 2015
INTERPRETAMOS LA PORTADA
Material utilizado: pantalla digital y pizarra.
Dirigido a alumnos con NEE de niveles desde 1º de Primaria hasta 1º ESO.

En la pantalla digital se presenta la portada del libro, Ojo de Nube, sin el título.
En un primer momento se les pedía a los alumnos que hablaran de lo que veían en la portada. Hubo discusión a la hora de consensuar si era chico o chica. Al principio era la longitud del pelo el factor determinante. Se les incitó a que dijeran la edad del personaje de la portada, lo que les llevó a concluir que era un chico el que montaba a caballo. Surgió la palabra indio. Se les animó a que se preguntaran dónde podía ocurrir la historia, cuándo podía suceder la escena de la portada, qué podía suceder,… con el objetivo de analizarla al detalle la portada.
En un segundo momento se les propuso que dijeran un posible título para el libro. Seguidamente se les dice el nombre de la portada original, Ojos de Nube, y empiezan a hacer conjeturas de quién será, si el caballo blanco o el chico.
En un tercer momento empezamos a leer el capitulo 6, e íbamos apuntando en la pizarra los nombres de los personajes que nos llevaron a la hipótesis de que se trataba de una tribu india. Se les dio la oportunidad de escribir junto a los nombres de indios que iban saliendo en el libro otros que ellos hubieran escuchado en televisión, leído en un libro, o inventados.
Otra posible actividad para proponer en otra sesión, al hilo de escribir los nombres de los personajes que aparecen en el texto  o inventados, es la descripción de los mismos. Esta actividad permite repasar y recordar cómo se hace una descripción de personas.

No hay comentarios: